top of page

PUERTA DE BRANDEBURGO

  • Foto del escritor: Gigi Paccha
    Gigi Paccha
  • 13 sept 2019
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 16 sept 2019

¡La Puerta de Brandeburgo es la antigua puerta de entrada a Berlín! Es un emblemático icono de la capital alemana y en donde se llevó a cabo la celebración cuando derribaron el muro de Berlín. Una de las primeras paradas para cualquier visitante.


La Puerta de Brandeburgo es el gran símbolo de Berlín, y prácticamente de toda Alemania. Seguramente sea su monumento más visitado y más fotografiado. Ante ella se reúnen los berlineses para celebrar los grandes acontecimientos y a ella acuden los turistas para conocer gran parte de la historia de la ciudad.

«Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia.» -Aldous Huxley-

Es sin duda uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Berlín y por tanto visita obligada ya no solo por su valor artístico sino por la historia que ha presenciado. De las 18 puertas de entrada a la ciudad que tenía Berlín, esta es la única que hoy en día sigue en pie.



Creación de esta maravilla

Construida entre los años 1788 y 1791, su diseño es una copia de la famosa Acrópolis de Atenas. La Puerta de Brandeburgo tiene 26 mts. de altura, 11 mts. de largo y 65,5 mts. de ancho y se utilizó para construirla, piedra arenisca. La puerta cuenta con 5 accesos, siendo el central el más ancho. Sostenida por columnas de estilo dórico, en su parte interior y superior exhibe relieves con las figuras de Marte, Hércules y Minerva.



Drama y orgullo


«Algunos lugares son un enigma, otros una explicación.»

Tras su construcción, la Puerta de Brandeburgo gozó del esplendor que le correspondía viendo pasar bajo sus arcos a los miembros de la realeza, las tropas de Napoleón y presenciando algunos desfiles nazis.


La tranquilidad de la Puerta de Brandeburgo terminó tras la llegada de la Segunda Guerra Mundial, que causó graves daños a la estructura y prácticamente destruyó la cuadriga.


En 1956, ambas partes de la ciudad dividida aunaron sus fuerzas para la reconstrucción de la puerta. Fue en 1961, tras la construcción del Muro de Berlín, cuando la puerta quedó perdida en tierra de nadie, atrapada entre el este y el oeste, sin que prácticamente nadie tuviera acceso a ella.


Tras la reunificación de la ciudad, la Puerta de Brandeburgo, después de tantos disgustos, por fin recuperó el lugar que se merece.


Resplandeciente bajo el sol o la luna

Tanto de día como de noche, la Puerta de Brandeburgo es uno de los puntos más importantes y agradables de ver en Berlín. Los turistas se agolpan continuamente frente a su majestuoso semblante para tomar la fotografía más representativa de su viaje a Berlín.


La Puerta de Brandeburgo se encuentra a escasa distancia de algunos otros lugares emblemáticos de la ciudad, como son el edificio del Parlamento, Pariser Platz o la Potsdamer Platz.


*Fuente de consulta*

Tours, C. (26 de Abril de 2016). Civitatis Berlín. Obtenido de Puerta de Brandeburgo: https://www.disfrutaberlin.com/puerta-brandenburgo

Comments


REGÍSTRESE PARA TODAS LAS ACTUALIZACIONES Y PUBLICACIONES

¡Gracias por contactarnos!

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

© 2019 by Gigi Paccha. 

bottom of page